Press "Enter" to skip to content

Cinco razones por las que deberías ver Grace y Frankie

1. Lily Tomlin y Jane Fonda

Ambas son unas leyendas por derecho propio. Jane Fonda tiene una carrera impresionante y a sus 81 años sigue comprometida con: su activismo, su propio blog (www.janefonda.com), películas, libros, y por supuesto, la sexta temporada de Grace y Frankie. Por su parte, Lily Tomlin ha destacado desde los inicios como una comediante con un gran ingenio, ha triunfado tanto en teatro como en el cine (y para los “niños de los 90s” que estén leyendo esto: ¿sabían que ella es la voz original de la señorita Rizos de la caricatura “El Autobús Mágico”?) Basta con ver un par de entrevistas para comprobar que Tomlin es capaz de crear una respuesta graciosa, irónica y sagaz, en tan sólo segundos ante cualquier pregunta.

2. Al fin tenemos una serie cuyo centro es la amistad entre dos mujeres.

Si ustedes, querido internet, creen que hay otra serie que cumpla con esta característica, por favor díganme. Porque realmente creo que pocas series, por no decir que casi ninguna, tienen como tema principaluna relación de amistad entre mujeres, donde ambas se ayudan mutuamente a ser mejores y a empoderarse en un momento de la vida en el que todos a su alrededor tienden a subestimarlas. En otras series vemos la amistad entre personajes que son las hermanas, las novias, o las esposas de los otros protagonistas. La amistad femenina a menudo queda en un segundo plano, y sus respectivas conversaciones giran en torno a las relaciones amorosas. En Grace y Frankie, tenemos una serie que le da el lugar que merece a una amistad entre dos mujeres, y que no necesita apelar a otros elementos para brillar y robar nuestro corazón. 

3. Nos presentan un retrato sin adornos de los retos emocionales y los prejuicios sociales que vienen con eso que se ha llamado “la tercera edad”.

Grace y Frankie deben enfrentar continuamente que sus amistades, sus exesposos, sus propios hijos, y en general el mundo que las rodea, las trate con condescendencia por la edad que tienen. Ambas tienen que demostrar continuamente que, a pesar de que su cuerpo resienta de una forma u otra el paso del tiempo, no por ello son menos capaces de tomar las decisiones importantes de su vida. La serie nos confronta con los prejuicios que tenemos en relación con el envejecimiento y nos invita a abandonar la idea de que crecer es un proceso terrible de deterioro y entorpecimiento; para sustituirlo con una perspectiva que valore y comprenda la complejidad que adquiere nuestra vida con los años.  

4. No tienen miedo a tratar temas que (para estas alturas de la vida) ya no deberían ser tabú, como la masturbación femenina o el suicidio asistido. 

Babe, una de las mejores amigas tanto de Grace como de Frankie, es el motivo de la serie para explorar estos dos temas. Babe le obsequia a Grace un vibrador que, por su uso, acaba causándole padecimientos en la muñeca debido a su artritis. Cuando Grace habla de este problema toda su familia se horroriza, su exesposo no quiere escucharla, sus hijas se avergüenzan. La única que la escucha con atención es Frankie, y juntas se proponen crear un vibrador amigable para las personas mayores. De la misma forma, Babe le pide a Frankie que la ayude a morir. Con esta sencilla petición, la serie explora la posibilidad de decidir las condiciones de nuestra propia muerte cuando de por medio está una enfermedad terminal y un gran amor a la vida. 

5. Nos ofrecen una serie con humor, con grandes personajes secundarios. 

A veces necesitamos una serie que nos haga olvidar los desastres del mundo, aunque sea por un rato. Grace y Frankielogra darnos episodios con un amplio rango de humor que va desde las ironías, los chistes absurdos de Frankie, hasta comedia de situación. A eso se le suman varios personajes secundarios entrañables, entre los cuales cabe destacar a Briana y, por supuesto, la relación entre Sol y Robert. Como saben, la serie comienza con Sol y Robert anunciando que son gay, que están enamorados y que dejarán a sus respectivas esposas, Grace y Frankie, para ser felices al fin. Después de años de ocultarse, Sol y Robert ahora pueden explorar abiertamente su relación y con ello, descubrir nuevas facetas de lo que implica una vida en pareja. 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *